13 de febrero de 2017

La mirada pedagógica

El 06 de julio del 2016, encontré esta reflexión del Prof. Robertos Barrientos. En realidad aunque estudié 5 años la carrera de educación, recién este día aprendí que significa ser un profesor, quien nos hubiera dicho que nuestra mirada (y la confianza en los seres humanos) tiene ese poder...

* * * 

En el libro de "Los Miserables" de Víctor Hugo se relata la historia de Jean Valjean, un hombre al que un hecho simple, pero decisivo le cambió la vida, el que alguien crea en él.
Después de robar los candelabros de plata. El obispo le perdona y no presenta cargos frente a la policía. El diálogo que ocurre después es muy interesante, puesto que habla mucho de la esencia de la profesión docente.


“El obispo se aproximó a él y le dijo en voz baja:
- No olvides nunca que me has prometido emplear este dinero en hacerte un hombre honrado.
Jean Valjean, que no recordaba haber prometido nada, lo miró alelado. El obispo continuó con solemnidad:
- Jean Valjean, hermano mío, tú no perteneces al mal, sino al bien. Yo compro tu alma; yo la libro de las negras ideas y del espíritu de perdición y la consagro a Dios.”



En ese momento empieza un cambio decisivo en la vida de Jean Valjean, llegando a ser un hombre ejemplar y generoso en su ciudad. Una persona apostó por él, una persona apostó por alguien a quien la sociedad despreciaba, que acababa de salir de la cárcel. Una persona lo miró de manera distinta. Una persona tuvo la Mirada, no cualquier mirada. La mirada del que cree en ti, del que ve lo invisible en ti, del que ve tu dignidad alta, tus talentos. Es capaz de mirar todo lo bueno que tienes dentro. 

Al final la pedagogía se trata de eso, de tener esa Mirada, con cada niño, joven o adulto que viene a aprender. La pedagogía se trata de tener esa Mirada con cada persona que se nos encomienda. 


Esa mirada cambia vidas. Por ello un saludo especial a aquellos que han desarrollado con esfuerzo y dedicación esa mirada: los maestros. un saludo a aquellos que miran la bondad en cada niño, y no sus problemas. A aquellos no dicen “tiene x problemas, por lo tanto no puede aprender” sino que dice “creo en ti, ¡vamos juntos!"

Sigan cambiando vidas con esa mirada, nunca la pierdan. Sigan creyendo que cada persona tiene mucho, mucho que dar: al mundo , a la sociedad y a sí misma.
Tengamos esa mirada que cambio la vida de Jean Valjean, la mirada que diga “Creo en ti, hermano, hermana, siempre creeré en ti, en tus capacidades”.
!Feliz día del maestro!

Fuente: https://www.facebook.com/rbarrientosm/posts/10210112225110052


No hay comentarios.: