La pelicula "Entre le murs" se puede encontrar en nuestros "amigos" los piratas, ha sido traducida simplemente LA CLASE, no soy comentarista de cine, pero, creo que todo docente y filósofo, debe ver esta película por diversos motivos que ya se enterará cuando la vea.
Dejo una entrevista a François Bégaudeau, profesor, autor del libro, y protagonista de la pelicula "entre les murs".
La respuesta que Bégaudeau da a la pregunta ¿Cómo ve el oficio de enseñar? me parece una de las mejores respuestas sobre el asunto, no porque ponga fin al debate educativo, y con ello deba acabarse la reflexión; y no porque ese sea el único modo de enfocar la educación, pero si me parece un punto de vista digno de ser tomado en cuenta por ser las palabras de un profesor cuyas reflexiones se inician en la misma práctica educativa, y además,(debo confesarlo) porque me parece percibir una reminiscencia socrática en sus palabras.
"Enseñar no funciona nunca porque finalmente en la vida aprendemos solos. El profesor será feliz cuando renuncie a enseñar e intente simplemente dar a los alumnos un marco que les permita reflexionar, hacer trabajar sus ojos, sus orejas, su cerebro, y por qué no su cuerpo, su creatividad. Todos los países, o casi, atraviesan una crisis de la enseñanza porque rechazamos entrar en esta lógica. Puede ser utópico, y sin embargo es tan simple."
ELIANNE ROSPARÍS
UN MAESTRO CONVERTIDO EN ESCRITOR Y ACTOR 38 AÑOS NACIÓ EN LUÇON (FRANCIA) EL FILME SOBRE SU OBRA TRIUNFÓ EN CANNES
¿Qué le impulsó a escribir sobre su experiencia?
-Me pareció que la vida cotidiana de un profesor ofrecía un material excepcional para hacer un libro denso, divertido, trágico y sembrado de problemáticas contemporáneas.
-Y decidió hacer un diario.
-He tomado notas, a menudo de pequeños acontecimientos, de trozos de conversación, y después las he transformado en escenas. A continuación ha habido un trabajo de montaje para convertir el material de la vida en novela.
-¿Es una forma de soportar mejor una situación dura?
-No escribo para escapar a la realidad. Pero es cierto que con la literatura, las cosas más graves pueden transformarse en júbilo y que hay situaciones lamentables cuando se viven que pueden ser muy divertidas cuando se transforman en relato.
-Usted ha querido evitar la imagen del profesor estresado, mal pagado frente a unos alumnos malvados. ¿Es un cliché que le molesta?
-Sobretodo el de los alumnos malvados o problemáticos. He intentado ser fiel a la complejidad de la realidad, y la complejidad no autoriza la generalización. Los profesores efectivamente están mal pagados, pero todo el mundo lo sabe y no es una cuestión atractiva literariamente.
-Usted ha formado parte de un grupo de rock ¿Eso le dio las claves para conectar con los alumnos?
-Mis alumnos escuchaban muy poco rock. Incluso tenían tendencia a encontrarlo casposo. Sin embargo tiene en común con el rap que es una música física, en la que las palabras cuentan menos que el ritmo y las entonaciones.
-¿Su experiencia con adolescentes en una escuela de un barrio difícil le ha permitido entender mejor la revuelta de la banlieue del 2005 ?
-Hay que evitar la amalgama. He hecho un libro para reventar las generalidades, que son una verdadera enfermedad, sobretodo cuando se habla de la juventud. La literatura puede servir para esto: romper los clichés.
-¿Su clase es el reflejo de la sociedad francesa?
-Lo que es seguro, al margen del libro, es que es en las clases populares donde una sociedad muestra sus límites. La escuela ha sido concebida por las clases dominantes, por lo que los jóvenes procedentes de las capas populares a menudo no se sienten cómodos.
-Su libro ha vendido más de 200.000 ejemplares en Francia, se ha traducido a diferentes lenguas, ha inspirado una película premiada en Cannes... ¿Se ha sentido superado por el éxito?
-No es el éxito lo que me supera, son las lecciones políticas que todo el mundo quiere extraer.
-En la película usted interpreta su propio papel. ¿Ha descubierto su vocación de actor?
-No creo en la idea de la vocación, tanto para la literatura como para el resto. Porque me divierte y enriquece, continuaré escribiendo libros.
¿Cómo ve el oficio de enseñar?
-Enseñar no funciona nunca porque finalmente en la vida aprendemos solos. El profesor será feliz cuando renuncie a enseñar e intente simplemente dar a los alumnos un marco que les permita reflexionar, hacer trabajar sus ojos, sus orejas, su cerebro, y por qué no su cuerpo, su creatividad. Todos los países, o casi, atraviesan una crisis de la enseñanza porque rechazamos entrar en esta lógica. Puede ser utópico, y sin embargo es tan simple.
* * *
1 comentario:
Puedo percibir la influencia de muchos pedagogos, en usted y en el entrevistado, principalmente del método Montessori, basado en la espontaneidad, el amor, el respeto hacia el niño, la autonomía, la iniciativa y la autodisciplina. Es por ello que me preocupa porque usted es profesor de jóvenes y no de niños, Es por eso me pregunto sin ánimos de incomodarlo ¿será adecuado limitarse a ofrecerles un marco teórico, materiales didácticos y demás herramienta? ¿cuál es el marco teórico o de reflexión que el entrevistado y usted proponen? Puedo inferir que usted insiste en la metafísica idea de la imparcialidad y apoliticidad de la educación. Me despido esperando que siga usted publicando más artículos y videos que promuevan el debate.
Publicar un comentario