5 de diciembre de 2023

Los hermanos Ayar

EL MITO DE “LOS HERMANOS AYAR” 

Rescato las distintas versiones de “Los hermanos Ayar” de lo que puede llamarse ciclo mítico de los Ayar, compilación de H. Urbano († 2014), de la publicación Wiracocha y Ayar. Héroes y funciones en las sociedades andinas (1981). El segmento propiamente tal, la segunda parte del libro, acopia una suma de cuarenta y dos versiones, de cronistas, de entre el siglo XVI y el siglo XVII (entre 1542 y 1653). De estas versiones rescato cuatro, pues involucran de una manera orgánica la presencia de personajes que explican la fundación del Cusco por los hermanos Ayar. Se trata de las versiones a las que Urbano enumera para su publicación como los mitos 19, 25, 33 y 38. Sintetizo para con esta exposición estos llamados mitos, y rescato lo pertinente: 

a. El origen de los Incas según Juan de Betanzos, M19, de la fuente Suma y narración de los Incas: 

Salieron de lo que se llama Pacaritambo cuatro hombres con sus mujeres: Ayar Cache y su mujer Mama Guaco; Ayar Oche y su mujer Cura; Ayar Auca y su mujer Ragua Ocllo; y Ayar Mango, llamado después Mango Cápac y su mujer Mama Ocllo. Llegaron a Guanacaure, cerca del Cozco. Ayar Cache tiró una piedra con una honda; derribó un cerro e hizo una quebrada; y continuó haciendo lo mismo tres veces. Viendo esto sus hermanos, lo echaron de su compañía, porque era de grandes fuerzas y valor; por tanto, los dominaría: le mandaron a la cueva de donde salieron; al entrar le cerraron la salida. En Guanacaure acordaron que uno de ellos quedase como ídolo; y que el resto que poblase la tierra le adorasen; y que este les guardase y aumentase y diese hijos. Se levantó Ayar Oche y mostró unas alas; y dijo que él se quedaría por ídolo, que hablase con el sol su padre; y le dijo a Ayar Mango que se nombrase Mango Cápac, que así lo mandaba el sol. Y tornó Ayar Oche piedra. Mango Capac y Ayar Auca fueron al pueblo del Cozco. Sembraron maíz sacado de la cueva de donde salieron. Luego murió su compañero Ayar Auca. Y tuvo Manco Capac un hijo, Sinchi Roca. 

b. El origen de los Incas según Pedro Cieza de León, M25, de la fuente El señorío de los Incas:

Aparecieron en un lugar no muy lejos del Cuzco, Pacarec Tampu, tres hombres y tres mujeres. Salieron Ayar Uchu, Ayar hache auca y Ayar Manco; y Mama Huaco, mama Cora y Mama Rahua. Algunos indios dicen que eran más los nombres. Ayar Cachi (cuarto hermano) era muy valiente; con una honda derribaba cerros. A los hermanos esto les parecía una afrenta; y motivados por la envidia le rogaron dulcemente y con engaño que volviese a entrar a la cueva para traer cierto objeto. Ayar Cachi quedó dentro. Les pesó a los hermanos haber procedido así con Ayar Cachi, que por otro nombre dicen llamarse Huanacaure. Asentados los hermanos en un lugar vieron venir por el aire a Ayar Cachi con grandes alas. Llenos de gran temor quisieron huir; pero este les quitó el pavor: les dijo que no teman; que había venido para que sea conocido el imperio de los incas; que dejen el lugar donde estaban y funden el Cuzco, que es lo que ha de valer; que el sol sea el más alabado. Instó a ser santificado y adorado por los descendientes de los hermanos, y que se le llame Guanacaure. Les invita a que en pago por sus buenas obras para con ellos “me adoréis por Dios y en él me hagáis altares, donde sean hechos los sacrificios; y haciendo vosotros esto, seréis en la guerra por mí ayudados”. Y señal de esto sea el que se horaden las orejas como las tiene Ayar Cachi. Luego de la turbación de los hermanos, respondieron que estaban contentos de hacer lo que se les mandaba; y fueron al cerro Guanacaure, al cual tuvieron por sagrado. Ayar Cachi le dijo a Ayar Manco que fundase el Cuzco, “sin olvidar de venir a hacer sacrificios a aquel lugar”. Ayar Cachi y otro hermano se convirtieron en figuras de piedra. Vio esto Ayar Manco y tomando a las mujeres fue a donde ahora es el Cuzco a fundar la ciudad, nombrándose en adelante Manco Cápac, señor rico. Llegado al Cuzco pedía al sol que le favoreciese y mirando hacia el cerro Guanacaure pedía lo mismo a su hermano, “que ya lo tenía y reverenciaba por dios”. Fundó la nueva ciudad. 

c. El origen de los Incas según Pedro Sarmiento de Gamboa, M33, de Historia Índica: En Pacaritambo hay un cerro de nombre Tambotoco. Había tres ventanas. De la última salieron cuatro hombres y cuatro mujeres, que se llamaron hermanos. Ellos decían de sí que el Viracocha los había criado para ser señores. Sus nombres, Mango Capac, Ayar Auca, Ayar Cache y Ayar Ucho; las mujeres Mama Ocllo, Mama Guaco, Mama Cura y Mama Raua. Estos ocho hermanos fueron a buscar tierras fértiles. Mango Capac tuvo ayuntamiento carnal con su hermana Mama Ocllo. En determinado lugar los hermanos hicieron un acuerdo para apartar de sí a uno de los cuatro hermanos, Ayar Cache, porque como era feroz y fuerte y diestro con la honda y hacía travesuras y crueldades, temían los hermanos que por mala compañía y travesuras se les deshiciesen las compañías y quedasen solos. Le dijeron que regresase a la ventana por donde habían salido y quedó encerrado. A los hermanos les pesó lo que hicieron porque como era valiente, pudiese afrontar la guerra contra eventuales enemigos. Hicieron llanto por él. Era tan fuerte que a cada pedrada hacía una quebrada. Los hermanos acordaron que Mango Capac fuese cabeza de todos; Ayar Uchu quedase por guaca para su religión; y Ayar Auca fuese a tomar posesión de tierra a donde lo mandasen. Llegaron a un lugar guanacauri, donde vieron una guaca, y pidieron a Ayar Uchu quitarla; pero este quedó pegado a la guaca. Los hermanos fueron a rescatarlo, pero no era posible hacerlo. Este les dijo que vayan felices, que serán grandes señores; pero les pide que en pago a su voluntad, en fiestas y ceremonias sea honrado y venerado; y quedó convertido en piedra. Los ingas lo constituyeron como guaca y le pusieron de nombre Ayar Ucho Guanacauri. Los hermanos restantes quedaron tristes por Ayar Ucho y por la muerte de Ayar Cache; por eso temen los del linaje de los incas llegar a Tambotoco. En el valle del Cuzco armaron caballero al hijo de Mango Capac, Cinchi Roca, y le oradaron las orejas. Lloraron el que tuvieran que abandonar a Ayar Uchu y ahí inventaron el llorar a los muertos. Mango Capac vio una señal de piedra donde ahora está el monasterio de Santo Domingo y le dijo a Ayar Auca: ve ahí volando; le nacieron alas; y tomó posesión del lugar. Pero ahí se convirtió en piedra. De ahí el proverbio Ayar Auca cuzco guanca. Otros dicen que el nombre de Cuzco es porque en donde se enterró a su hermano Ayar Cache hizo llanto; pero eso no es creíble porque Ayar Cache no fue enterrado en el Cusco. 

d. El origen de los Incas según Miguel Cabello de Valboa, M38, de Miscelánea antártica: 

Pasado el diluvio universal, salieron de Pacaritambo ocho hermanos, cuatro varones y cuatro hermanas (se puntualiza aquí que son todos, los ocho, hermanos). Mango Capac conoció sexualmente a su hermana Mama Ocllo y la preñó, de modo que al evidenciarse el embarazo generó escándalo en los hermanos, pero al nacer el infante hubo alegría. Sin embargo, el hermano Ayarauca siguió manifestándose agraviado y abominando el hecho como prohibido, de modo que el resto de hermanos le cobró odio a Ayarauca; y lo enviaron con engaño al lugar de donde salieron, y lo encerraron. Aducían ellos que lo hicieron porque iba tirando piedras, derribando montes, haciendo caer piedras sobre labranzas, y que temían que destruyese el mundo. Los hermanos llegaron al cerro Guanacauri, donde había un sacerdote hechicero. Ayarcache, uno de los hermanos, fue enviado para prenderlo, pero quedaron pegados sus manos y pies a la tierra. Se quejó del daño que supuso haber sido enviado a este lugar; pero presagió a los hermanos prosperidad y ser señores de muchas tierras; les pidió sacrificios, bailes y ofrendas. Les dijo que quedaría ahí por padre y origen de su descendencia, y se convirtió en piedra. Fue llorado por los hermanos, y vinculado a este sufrimiento el origen de celebraciones por el nacimiento de los hijos y descendientes.

Fuente: EL MITO DE “LOS HERMANOS AYAR” Y EL MITO DE RENÉ GIRARD: INTERPRETACIÓN GIRARDIANA DE UN MITO DE ORIGEN DE LOS INCAS

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