15 de noviembre de 2009

FILOSOFIA Y COMICS

En su primera meditación, René Descartes hace referencia al "Genio Maligno", comparto este texto y luego el comic de Luca Mendieta:

"Supondré, pues, que no un Dios óptimo, fuente de la verdad, sino algún genio maligno de extremado poder e inteligencia pone todo su empeño en hacerme errar; creeré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos, y todo lo externo no son más que engaños de sueños con lo que he puesto una celada a mi credulidad; consideraré que no tengo manos, ni ojos, ni carne, ni sangre, sino que lo debo todo a una falsa opinión mía; permaneceré, pues, asido a esta meditación y de este modo, aunque no me sea permitido conocer algo verdadero, procuraré al menos con resuelta decisión, puesto que está en mi mano, no dar fe a las cosas falsas y evitar que este engañador, por fuerte y listo que sea, pueda inculcarme nada. Pero este intento está lleno de trabajo, y cierta pereza me lleva a mi vida ordinaria, como el prisionero que disfrutaba en sueños de una libertad imaginaria, cuando empieza a sospechar que estaba durmiendo, teme que se le despierte y sigue cerrando los ojos con estas dulces ilusiones, así me deslizo voluntariamente a mis antiguas creencias y me aterra el despertar, no sea que tras el plácido descanso hay de transcurrir la laboriosa velada no en alguna luz, sino entre las tinieblas inextricables de los problemas suscitados." 
(Descartes, René. Meditaciones metafísica. Las pasiones del alma. Hyspamerica. Buenos Aires. 1980. p. 34.)


El autor del comic es Luca Mendieta.
Tamaño ampliado: https://dibujando.net/dib/las-dudas-de-descartes-199232
Descargar imagen: https://dibujando.net/files/fs/p/i/2018/343/DESCARTES_379194.jpg







No hay comentarios.: