19 de junio de 2007

¿Qué es Educar al Hombre?

El primer problema que todo verdadero educador debe afrontar en la actualidad, es darse cuenta que en nuestra sociedad se ha olvidado el significado y el gran valor de la educación, se cree ingenuamente, que la relación y dinámica educativa se dan exclusivamente dentro de las escuelas y universidades y que la educación es unicamente un deber de los maestros. Los padres y la sociedad en su conjunto han abdicado ha esta labor, y al asumir dicha postura neutral, en realidad se han convertido en factores que impiden la plena realización del hecho educativo. Educar en la actualidad es ir contracorriente, a veces pareciera una labor solitaria que realiza el maestro, labor titanica, haciendo frente a toda la problematica que envuelve al hecho educativo.


Por ello creemos necesaria devolver a la educación su verdadera importancia dentro de nuestra sociedad, la educación de los hombres que conforman una nación es la base fundamental sobre la que la sociedad construye su futuro. Por lo tanto la educación es un deber que corresponde a todos los miembros de la sociedad, una responsabilidad de la que nadie puede renunciar. Para educar a un niño, dice un proverbio africano, hace falta un pueblo entero.



Pero ¿que significa educar al hombre?, He aqui algunas reflexiones que buscan develar el significado de la educación.


Nos dice Alberto Caturelli, que "etimologicamente educación significa sacar a luz aquello que se encuentra encubierto (del latín: educere), educir significa develar, actualizar las virtualidades humanas, aqui no se trata de mostrar partes aisladas de un todo sino la totalidad humana.

Ademas educar proviene del latin: educare que significa criar, alimentar, construir, conducir, guiar, orientar, el movimiento se produce desde lo exterior hacia el interior del hombre, tomando en cuenta el caracter, de esta doble etimología de la palabra educación podemos comprender el doble movimiento que implica toda educación.

Pero sigamos en nuestro intento por descubrir la esencia de la educación, y prestemos atención a la siguiente definición de J. A. Jungmann, que es acogida por Luigi Giussani, y nos dice que "educar es introducir al hombre en la totalidad de lo real". Javier Prades Lopez nos dice: "En esta definición del adjetivo "total" tiene un doble valor, por un lado de desarrollar las estructuras de la persona para que alcance su realización integral y, por otro, de que la persona esté en relación con todas las dimensiones de la realidad.


Giussani nos dice: "La palabra «realidad» es para la palabra «educación» como la meta para el camino. La meta entraña todo significado del caminar humano: no esta solo en el momento en que la empresa se completa y termina, sino tambien en cada paso del camino. Asimismo la realidad determina integralmente el movimiento educativo, pasao a paso, y es su objetivo final"

La educación, nos dice Javier Prades Lopez, existencialmente se concreta por medio de la relación maestro-discipulo (educador-educando). En efecto, cuano se está ante una personalidad rica en algún aspecto de la vida (un gran deportista, un gran medico o un gran profesor) pero sobre todo, cuando se encuentra a una personalidad rica en la sabiduria misma de la vida, se produce esa impresion de novedad que despierta la curiosidad, la atención, el respeto y nos dispone a conocer. La capacidad de apertura a todas las dimensiones de lo real y exigencia de alcanzar la verdad se ven así facilitadas, por que estos dinamismos se ponen en movimiento ante la provocación de alguien que aparece a los propios ojos como una autoridad en el sentido etimologico del termino (auctoritas de augeo, imcrementar, hacer crecer).

A continuación enumeraré algunos caracteristicas que nos ayudaran a la comprensión de la naturaleza de la educación:


1) La educación acompaña al hombre durante toda su vida.

2) Educar es educir, develar, sacar a la luz, es decir la educacion es la dinamica o movimiento que nos permite actualizar y desarrollar, aquellas cualidades o capacidades que todo ser humana lleva en estado latente, y que lo llevan a realizar su naturaleza y perfección.

3) Educare hace referencia a la influencia externa sobre el ser humano que también es uno de los principales factores que permite la dinamica educativa.

4) La relación educativa, genera el "encuentro" entre el educador y educando, el pedagogo que guia y orienta al niño hacia su desarrollo pleno y a su integración dentro de la realidad.

5) La educación no puede prescindir ni desligarse de la realidad. El ser humano debe concebir la realidad segun la totalidad de sus factores y no solo parcialmente, solo así podra descubrir y afirmar su significado.

6) La educación no puede ser fragmentaria, ni desarrollar parcialmente al hombre, esta debe asumir el desarrollo total e integral de la persona humana.

7) La educación forma a un niño determinado, perteneciente a una nación tal, a un medio social y a un momento histórico tal, educar significa inntroducir a la persona dentro de su realidad inmediata, descubriendo el valor de su cultura y su tradición.

8) La educación debe fomentar el desarrollo y equilibrio entre el ambito personal y el ambito social, debe permitirnos llegar a ser los que somos mediante el descubrimiento de nuestra vocación y ocupar nuestro lugar dentro de la sociedad.